Las tendencias que marcaron el negocio hipotecario en 2025

Balance anual revela cómo los departamentos y el perfil joven dominaron el mercado, impulsados por programas estatales y preferencias por ubicaciones estratégicas en la Región Metropolitana

El año 2025 cierra con importantes revelaciones sobre el comportamiento del mercado hipotecario chileno. Según análisis de Colliers, el negocio se caracterizó por la consolidación del subsidio a la tasa como motor de demanda, la preferencia por departamentos en comunas específicas, y la participación activa de compradores jóvenes y profesionales. Esta nota de Diario Financiero detalla las principales tendencias que definieron el sector inmobiliario durante el año:

El negocio hipotecario vivió cambios relevantes durante el año, marcado por el interés —especialmente en vivienda de menor valor— que fue impulsado por el subsidio a la tasa de interés respaldado por el Fondo de Garantías Especiales (Fogape).

Uno de los grupos que protagonizó la solicitud de este financiamiento para la vivienda fue el conformado entre más jóvenes y profesionales.

“Los bancos, si bien mantuvieron criterios de riesgo, buscaron priorizar estabilidad laboral por sobre antigüedad y, por ende, “se vio un aumento de profesionales”, explicó la gerenta comercial de Colliers, Daniela Salazar.

El flujo de solicitudes proveniente de este segmento, “representan alrededor de un 25% del total”, agregó la ejecutiva.

Este grupo se caracteriza por tener ingresos medios y ser profesionales que buscan su primera vivienda.

En tanto, la compra de inmuebles por parte de este se radica en 2025 y quedó concentrada en perfiles de comuna alta, grupo que está compuesto por profesionales jóvenes, solteros, con salarios superiores a $2 millones, destacó la gerente comercial de Imagina, Ana Guerra.

Comunas preferidas

La Región Metropolitana (RM) es donde se concentra la solicitud de préstamos para la vivienda.

Entre las comunas más solicitadas destacan, Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Florida y Ñuñoa, ya que “son lugares con precios abordables, buena conectividad y servicios, disponibilidad que está con lo que hay las personas pueden financiar”.

Mientras que la demanda de segmentos medios y jóvenes se orienta hacia Maipú, Pudahuel y Quilicura, “porque son comunas donde aún es posible encontrar oferta dentro del tramo del Fogape”, comentó la ejecutiva de Colliers.

De igual manera, añadió que a nivel nacional —más allá de la RM—, Valparaíso y Concón, además de Concepción, San Pedro de la Paz, Puerto Montt, Coquimbo y Temuco en el sur. Esto se debe a que en estas comunas los valores por metro cuadrado siguen siendo relativamente más accesibles en comparación a la oferta nueva en Santiago.

En La Serena y Coquimbo también se observó un interés creciente de solicitantes, especialmente de compradores jóvenes que buscan vivienda con cercanía a la playa y propiedad.

En cuanto a las regiones, en Antofagasta, Los Ángeles, Chillán, Biobío y La Araucanía mostraron un mayor dinamismo, como consecuencia de la recuperación y activos «efecto proyectos inmobiliarios y subsidiados hipotecarios», afirmó Salazar.

Departamentos y casas

Durante 2025, los departamentos se consolidaron como el formato más solicitado, concentrando el 67% de las postulaciones a créditos hipotecarios. Siendo atractivos entre quienes solicitan un préstamo, concentrando 43% de las solicitudes.

Esto se debe, principalmente, al precio de las casas, los usuarios de los segmentos más jóvenes se han visto limitados al momento de acceder a ese tipo de inmuebles, “salvo que opten por viviendas sociales donde aún existen alternativas bajo UF 3.000”, complementó Salazar.

Respecto a los créditos hipotecarios que permiten comprar viviendas más grandes, del total de usuarios lo solicita entre UF 2.000 y UF 3.000, rango consistente con la estructura de precio del mercado de departamentos nuevos, afirmó la gerenta de Capital Inteligente.

Asimismo, los plazos de préstamos hipotecarios se concentran principalmente entre los 25 y 30 años y las preferencias del público están inclinadas hacia tasas fijas, buscando estabilidad del dividendo, “en cambio los plazos más largos muestra insensibilidad en ingresos y empleo”, comentó Salazar.

Agregó que el pre requerido continúa en torno al 20%, aunque, gracias al Fogape, se reduce la presión del ahorro que no logran reunir muchos compradores jóvenes”.

Acumulado en el año

A pesar de los diversos programas estatales y la estabilidad de las tasas, septiembre no alcanzó niveles previos a la pandemia, el 2024, nuevas y usadas no mostraron un dinamismo tan marcado como el de años anteriores, puntualizó según las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Específicamente, “solo se registró una caída del 7% entre enero y septiembre de este año en comparación con el año anterior”, de acá García, ya que hasta el noviembre de 2024, se colocaron 68.500 créditos, mientras que el año pasado fue de 75.500, en este período.

Sin embargo, aseguró que las ventas de 2025 “entrega inmediata de viviendas nuevas crecieron 9%, segmento donde el programa estatal —cubriendo el 80% de la cuota inicial y por el subsidio a la tasa (viviendas en el tramo bajo las UF 4.000)

Así, “2025 se convirtió en un año de transición, no en un boom. Pero sí en un nuevo comienzo para familias que por primera vez ven una opción real de acceder a una vivienda”, complementó Jerez.

UF 2.000 A UF 3.000 ES EL VALOR PROMEDIO POR EL QUE SE SOLICITA UN CRÉDITO HIPOTECARIO.


Fuente: Diario Financiero – Lunes 15 de diciembre de 2025

Artículos relacionados

Solicita una tasación con nuestros expertos

En Colliers tenemos un equipo multidisciplinario especialistas en los diferentes tipos de valoraciones de propiedades y activos.
Desplazamiento al inicio